viernes, 4 de noviembre de 2011

¡BIENVENIDOS!

Hola compañeros,

¡Finalmente comienza mi blog!. Se admiten y se agradecen miles de sugerencias, especialmente porque soy totalmente novato en esto.
Aunque imagino que este tema será de tratamiento amplio en nuestra asignatura, me gustaría abrir un debate que me parece muy interesante y es acerca de los problemas éticos que puede conllevar el hacer investigación sobre personas (especialmente cuando llegamos a la fase experimental), como es nuestro caso en el ámbito educativo.
Partiendo de la idea de que toda investigación debe ser un acto ético y en todo momento se debe proteger a los “investigados”, en un trabajo realizado en  la Universidad de Granada titulado “La Ética de la Investigación Educativa”


se indican como problemas éticos fundamentales relacionados con los participantes en el ámbito de la investigación los siguientes:

a) Ocultar a los participantes la naturaleza de la investigación o hacerles
participar sin que lo sepan.
b) Exponer a los participantes a actos que podrían perjudicarles o disminuir
su propia estimación.
c) Invadir la intimidad de los participantes.
d) Privar a los participantes de los beneficios.

En mi primera entrada os dejo algunos fragmentos extraidos de la biografía publicada en Wikipedia del Doctor Josef Rudolf Mengele, médico alemán que encontró un lugar ideal para sus investigaciones-experimentos en el Campo de Concentración y Exterminio de Auschwitz. ¿Quizás en algún momento se vieron comprometidos los puntos a), b), c) y d)?

¡Un saludo y buen fin de semana!

1 comentario:

  1. Interesantísima, la propuesta de debate acerca de uno de los más deleznables personajes de nuestra Historia (debido a su tendencia a lo de que "el fin justifica los medios").

    ¿Se vieron comprometidos esos puntos? Sin duda. Principalmente, porque aunque los judíos sabían a qué iban, desconocían el nivel de sadismo de este "señor". Experimentos degradantes, inhumanos y salvajes. No sólo invadió, sino que anuló toda privacidad. Y, respecto a lo de no dejarles participar de los beneficios... ¡la mayoría de ellos estaban muertos para entonces!

    Un método científico un tanto brutal, pero en fin... no se puede cambiar el pasado. Sólo esperar que no vuelva a suceder.

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